Warning: Undefined variable $translated_text in /home/somoslib/public_html/wp-content/plugins/rebrand-amelia/blitz-rap-settings.php on line 58
Términos y condiciones – Libélula

TÉRMINOS Y CONDICIONES

Este documento describe los términos generales y las condiciones de uso (los «Términos y Condiciones» o “Términos”) aplicables al acceso y provisión de servicios ofrecidos por profesionales a través de la Plataforma LIBELULA. La suscripción, acceso y prestación de servicios en la Plataforma están supeditados a la aceptación y cumplimiento de los presentes Términos y Condiciones. LIBELULA se reserva el derecho de modificar y cambiar los presentes Términos y Condiciones y siempre notificará previamente mediante un correo electrónico para dar plazo suficiente de aceptar o rechazar las nuevas condiciones. Este instrumento contiene información jurídica cuya lectura íntegra es recomendada y debe ser analizada en conjunto con la Política de Privacidad.

LA ACEPTACIÓN DE LOS PRESENTES TÉRMINOS Y CONDICIONES ES OBLIGATORIA Y VINCULANTE PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS SERVICIOS. SI USTED U CUALQUIER OTRA PARTE NO LOS ACEPTA, NO PODRÁ USAR O ACCEDER A LA PLATAFORMA.

PRIMERO:  Antecedentes y funcionamiento de la Plataforma.

LIBELULA SpA, rol único tributario número ______________ representada por Matías Felipe Bravo Tapia, cédula de identidad número 18.467.633-8 y Nicolás Antonio Cárcamo Hermosilla, cédula de identidad nº18.419.887-8, ambos domiciliados para estos efectos en _____________ (en adelante, indistintamente “LIBELULA” o la “Empresa”) provee una plataforma digital basada que conecta a personas naturales que requieren servicios de asesoramiento o atención psicológica a distancia y servicios de asesoría, capacitación, reforzamiento y aprendizaje a distancia (en lo sucesivo denominados “Consultantes”), y profesionales del campo de la psicología que ofrecen consultas psicológicas en línea (a quienes se referirá como “Psicólogos/as”), y profesionales del área de la educación que ofrecen clases, actividades o capacitaciones en línea (a quienes se referirá como Prestador/as”). El sitio web y la aplicación de LIBELULA junto con los servicios, la información y las comunicaciones relacionadas se denominarán conjuntamente la “Plataforma”.

Para agendar una sesión, el o la Consultante debe crearse un Perfil, en el que incluirá su información personal (nombre completo, RUT, género, edad, correo electrónico, número de teléfono y domicilio), y seleccionar con qué profesional le acomoda atenderse de manera remota y en qué horario según la disponibilidad publicada. Es posible para él o la Consultante agendar por defecto el mismo día y hora en las semanas siguientes o en días y horarios personalizados semanalmente.

En situaciones en que los Consultantes sean menores de edad, la inscripción en la Plataforma será realizada por el adulto responsable en representación del menor, y se indicará que la atención se brindará a un individuo menor de edad.

En el Perfil del Psicólogo/a o Prestador/a, el Consultante podrá informarse de (i) en cuál de las seis categorías de terapia y o capacitación según edad o composición (niños, adolescentes, adultos, tercera edad, familias y/o parejas) ofrece sus servicios el Psicólogo/a o el Prestador/a, (ii) la fecha y hora según disponibilidad horaria para ofrecerlos, (iii) la naturaleza de los servicios ofrecidos; (iv) la política de cancelación de cada Usuario; y, (v) los certificados médicos que serán requeridos al Paciente y el procedimiento para recolectar esta información. Además, el/la Psicólogo/a y Prestador/a podrá especificar a qué tipo de especialidad se dedica e incluir un link a su perfil de LinkedIn. Esta información será visible para el/la Consultante.

Una vez que el o la Consultante pague la sesión o el pack de sesiones, recibirá los datos del agendamiento en su correo junto con el link para acceder a la sesión al igual que el/la Psicólogo/a o Prestador/a al que seleccionó. Además, le llegará la boleta emitida por LIBELULA como intermediario de los servicios por la consulta. Él/la Consultante podrá cancelar la sesión sin costo hasta 24 horas antes.

La sesión terapéutica tendrá una duración mínima de 40 minutos y máxima de 50 minutos. Excepcionalmente se podrá extender más por haber existido fallas técnicas que no permitieren una comunicación fluida entre las partes. El tiempo de espera al Consultante por parte del Psicólogo/a o Prestador/a será de 10 minutos, luego de eso si el paciente no se conecta, se dará la sesión por realizada.

Una vez que termine la sesión, el/la Consultante tendrá la oportunidad de calificar su experiencia y dejar comentarios adicionales sobre el/la Psicólogo/o Prestador/a. Para estos efectos, luego de concluida la sesión, se enviará al Consultante un formulario de encuesta de servicio por email. Si el/la Consultante no quedó conforme con el servicio prestado por el/la Psicólogo o Prestador/a, LIBELULA le comunicará dicha circunstancia a él/la Psicólogo/a o Prestador/a y se reserva el derecho de asistir a él o la Consultante en la búsqueda de otro profesional que se ajuste a su necesidad. Si el paciente tiene comportamientos que pudieren incomodar al Psicólogo/a o Prestador/a, o fueren inapropiados, LIBELULA se lo comunicará a él/la Consultante y o le asignará otro/a profesional o se le dará de baja de la Plataforma según la gravedad del asunto.  En LIBELULA nos reservamos el derecho de no emitir informes ni certificados vinculados a beneficios sociales, procesos judiciales/legales, universitarios/educacionales, procedimientos administrativos o de cualquier otra índole, ya que en determinado momento esto podría vincular a los Psicólogos/as o Prestador/a, a dar declaraciones e incluso asistir de manera presencial a procesos cuyo destino, transporte y horas de servicio no van incluidas en el servicio que intermediamos que es exclusivamente de atención por videollamada.

SEGUNDO: Precio, pago y reembolsos.

El Consultante pagará por los servicios el valor en pesos chilenos expresado en la Plataforma, según si la sesión contratada es individual o grupal, una vez verificado el agendamiento de la sesión con el Psicólogo/a o Prestador/a seleccionado. Aquel valor dependerá del valor por hora de los servicios publicados en el Perfil del Psicólogo/a y Prestador/a, y la extensión de estos. El pago se realizará según las instrucciones suministradas en la Plataforma. Una vez efectuado el pago, LIBELULA emitirá una boleta al Consultante por concepto de los servicios prestados.

Además, el Consultante pagará todo impuesto aplicable, si fuere procedente, relacionado a cualquier transacción. Al aceptar estos Términos y Condiciones, el Consultante acepta que LIBELULA entregue sus datos bancarios a la entidad encargada de procesar el pago y LIBELULA asume que se aceptan los Términos y Condiciones de dicho servicio de cobro y pago.

En caso de no estar conforme con el servicio que entrega LIBELULA o cualquier otro motivo que conlleve a la devolución de dinero, ésta será válida solo para la primera sesión que sea comprada, debiendo el Consultante dar aviso con un mínimo de 24 horas de anticipación a la hora de la sesion agendada, comunicándose con nuestro servicio de atención al cliente por medio del sitio web o al mail «___________» para entender la situación y generar la devolución correspondiente. Después de la primera sesión, no se efectuarán devoluciones con respecto a sesiones ya realizadas o sesiones en las que el Consultante no se haya conectado después de los 10 minutos en online, tal como se establece en estos términos y condiciones.

Del mismo modo, si una sesión es cancelada con una anticipación de 24 horas a la hora de la sesión, ésta podrá ser reagendada más no podrá ser objeto de devolución por parte de LIBELULA, entendiéndose estos rangos de horas previos como lo mínimo aceptable para generar un reagendamiento en cada modalidad.

Los únicos escenarios en el que la devolución será válida para sesiones futuras serán en caso de que el Consultante sea dado de alta por el profesional o que el Psicólogo/a o Prestador/a abandone la plataforma, y que debido a esto queden sesiones pendientes. Las devoluciones se realizarán dentro de 15 días hábiles restando el cobro de comisión de plataformas de pago 4% y un cobro por gestión del 5%.

Los programas pueden ser susceptibles de reembolso por parte de las ISAPRES, pero LIBELULA no se responsabiliza del convenio celebrado entre el consultante y la entidad prestadora, como tampoco de las resoluciones que dictaminen las ISAPRES, y no serán objeto de devolución por parte de LIBELULA, ya que representan un compromiso entre el Usuario/Consultante y el/la Psicólogo/a o Prestador/a implicando una inversión de tiempo y recursos profesionales. Dicha inversión abarca la provisión inicial de material necesario para la ejecución del servicio, comprendiendo derechos de autor inherentes a su creación, siendo considerada como una obra integral e indivisible, independientemente de la cantidad de sesiones en las que sea implementada

LIBELULA se reserva el derecho de ajustar el precio de las sesiones individuales, grupales, paquetes y promociones. Estas modificaciones se llevarán a cabo únicamente en los meses de marzo y septiembre de cada año. En ningún caso las modificaciones superarán el 15% del precio inicialmente establecido.

TERCERO: Ejecución del servicio.

La prestación de los servicios por el Psicólogo/a y Prestador/a se verificará en el día y hora acordados, una vez verificado el pago por estos. El servicio se tendrá por prestado luego de completada la sesión, según lo señalado por el Consultante en el acto de agendamiento. Excepcionalmente, si el Consultante requiere la ejecución de más de una sesión, el servicio se tendrá por completado luego de realizadas todas las sesiones agendadas por el Cliente, salvo que, con anterioridad, se verifique la cancelación de alguna de ellas.

Calificación del trabajo: Una vez que el Psicólogo/a o Prestador/a finalice o complete la prestación de los servicios el Consultante podrá calificar su experiencia y dejar comentarios adicionales sobre el/la Psicólogo/y Prestador/a. Para estos efectos, luego de concluida la sesión, se enviará al Consultante un formulario de encuesta de servicio por email en el que se le invitará a calificar el servicio con nota de 1 a 5 con formato de “estrellas” y dejar -respetuosos y moderados- comentarios adicionales en la misma Plataforma.

Si el Consultante no calificare el trabajo, se entenderá que la evaluación es positiva, todo lo cual no obstará a que el Consultante contacte al Psicólogo/a o Prestador/a en caso de requerir hacer válida su garantía legal según lo señalado en la Ley nº19.496 de Protección de Derechos del Consumidor. LIBELULA no responderá por la calidad de la sesión ni por el buen o mal comportamiento de los Psicólogo/a o Prestador/a durante la misma.

CUARTO: Cancelaciones y retrasos.

Cancelaciones El/la Psicólogo/a o Prestador/a podrán cancelar, a través de la Plataforma, la realización de la sesión hasta 24 horas antes de su realización, lo que será comunicado a él/la Consultante para que reagende la sesión. En casos de extrema urgencia en que resten menos de 24 horas para la realización de la sesión el/la Psicólogo/a o Prestador/a podrá comunicarse a través del correo electrónico ________________________ y solicitar la suspensión, proveyendo detalles al respecto que justifiquen la solicitud de cancelación.

En aquellos casos que el/la Psicólogo/a o Prestador/a no se presente en la fecha y hora prevista para la sesión de terapia de manera injustificada, que asista más de 10 minutos tarde o que el/la Consultante reclame por un hecho grave al solicitársele su retroalimentación respecto de la sesión, el Consultante tendrá derecho a una sesión gratis, otorgada por el Psicólogo/a o Prestador/a.

Si el Consultante no se presentaré en la fecha y hora prevista para la sesión de manera injustificada, perderá la sesión, sin derecho a reembolso, teniéndose la sesión por realizada.

El Consultante podrá cancelar o modificar la fecha y hora estipulada para la prestación del servicio a través de la Plataforma, hasta con 24 horas de anticipación. Si el Consultante solicita la modificación del servicio con una antelación superior o igual a 24 horas en online de su comienzo previsto, el día y hora se modificará según la disponibilidad del Psicólogo/a o Prestador/a. Si el Consultante solicita la cancelación del Servicio con una antelación superior o igual a 24 horas en online de su comienzo previsto, se le reembolsará el 100% del importe, solo válido para la primera sesión.

Si el Consultante decide cancela con 23 horas o menos, no se hará reembolso de la suma pagada. No será posible realizar modificaciones en las 23 horas anteriores a la fecha y hora acordada.

Si por alguna causa de fuerza mayor el Consultante necesita reagendar contando con menos de 24 horas online, debe presentar un certificado que acredite la situación a «________________». Una vez recibida la información evaluaremos la disponibilidad del profesional y responderemos en el menor tiempo posible.

LIBELULA se reserva el derecho a dar de baja de la Plataforma al Psicólogo/a o Prestador/a o Consultante, en caso de que cancele 3 citas sin causa justifica o sin cumplir con la anticipación señalada en estos Términos y Condiciones.

QUINTO: Obligaciones y prohibiciones de los Consultantes.

Se prohíbe a los Consultantes utilizar los servicios de manera ilegal, inmoral, perjudicial, amenazante, acosadora u objetable para LIBELULA, respecto a los Psicólogos/a o Prestador/a o para terceros, ni de modo alguno que pueda violar cualquier ley o regulación aplicable a los servicios descritos.

El Consultante también es el responsable de:

1. Proporcionar información completa, exacta, actualizada y veraz acerca de su identidad y del problema que requiere asistencia o aquello que motiva el requerimiento de servicios al Psicólogo/a o Prestador/a. LIBELULA no se hará responsable de los perjuicios que sufra el Consultante por sus propios errores al intermediar la realización o ejecución de un servicio ni de aquellos que sufra cuando sea su propia conducta la que impida la prestación del servicio contratado, tales como proporcionar información personal errónea que impida el correcto agendamiento de la sesión o no comunicar algún tipo de condición especial que fuere determinante para la provisión del servicio por el Psicólogo/a o Prestador/a.

2. Pagar el precio acordado y no preguntar, insinuar o insistir al Psicólogo/a o Prestador/a si es posible pagarle directamente, fuera de la Plataforma.

3. Resguardar la integridad física, psicológica y virtual del psicólogo o Psicólogo/a o Prestador/tratante durante el desarrollo de la sesión, manteniendo una actitud de respeto en la interacción.

4. Mantener las condiciones adecuadas y necesarias para la correcta ejecución de la sesión online, es decir, contar con una conexión a internet estable, encontrarse en lugar adecuado para llevar a cabo la sesión, en un espacio privado, sin terceras personas, vestido, priorizando la privacidad y el eficaz desarrollo de la sesión.

5. Utilizar los servicios ofrecidos a través de la Plataforma únicamente para su uso personal y no comercial, a menos que LIBELULA acuerde lo contrario previamente por escrito con él.

6. No utilizar medios automatizados o cualquier otro medio no autorizado para modificar, redirigir, acceder o usar los servicios ofrecidos a través de la Plataforma y no realizar ingeniería inversa o tratar de obtener el código fuente de esta, a menos que usted tenga permiso previo por escrito de LIBELULA.

7. En el caso de sesiones de pareja, las 2 personas deben estar de común acuerdo e informadas. En caso de que una de las partes agende terapia de parejas sin informar a su pareja, LIBELULA se reserva el derecho de no otorgar el servicio ni devolver el dinero de la sesión.

SEXTO: Relación entre el Consultante y LIBELULA.

LIBELULA pone a disposición una Plataforma de intermediación entre el Psicólogo/a Psicólogo/a o Prestador/a y el paciente que cumple con la finalidad de centralizar información de los servicios prestados por el Psicólogo/a Psicólogo/a o Prestador, y permitir el agendamiento, control de horarios, cobro, pago y emisión de boleta de servicios por los mismos, permitiendo así la realización de todas estas acciones de manera integral en un único entorno.

LIBELULA actúa frente al Consultante como un intermediario de información y gestión del pago mediante la provisión de su Plataforma, pero es el Consultante quien decide si seguir con los servicios online en base a su experiencia.

SÉPTIMO: Contrato entre el Consultante y el Psicólogo/a o Prestador/a.

El Consultante reconoce y acepta que, al agendar una sesión con un Psicólogo/a o Prestador/a específico, celebra un contrato jurídicamente vinculante con el Psicólogo/a o Prestador/a. Para todos los efectos de estos Términos y Condiciones, LIBELULA no constituye una parte contratante de dicho acuerdo y su celebración no establece en ningún caso una relación laboral o de servicios entre LIBELULA y el Psicólogo/a o Prestador/a, ni establecerá ninguna relación laboral entre el Consultante y el Psicólogo/a o Prestador/a.

Los usuarios -Psicólogos/a o Prestador/a y Consultantes-, no tienen autoridad para celebrar contratos escritos u orales, ya sean implícitos o expresos, en nombre de LIBELULA. La Empresa actúa en calidad de agente intermediario de información canalizando comunicaciones entre las partes sin intervenir en la realización del servicio. Además, actúa como agente de cobro de pagos con el objeto de que el Consultante realice el pago de los servicios. Por ende, LIBELULA no se hará responsable de otras agencias o autoridades que actúen en nombre del Consultante o del Psicólogo/a o Prestador/a, ni asumirá la responsabilidad por cualquier acto u omisión del Psicólogo/a o Prestador/a, ya sea dentro o fuera de la Plataforma.

LIBELULA no es parte de los contratos y/o acuerdos celebrados entre el Psicólogo/a o Prestador/a y el Consultante y no responderá de los eventuales intercambios de información, actividad o las comunicaciones entre estos. Tampoco puede supervisar la calidad, puntualidad, precisión, legalidad, incumplimiento o cumplimiento o cualquier aspecto relativo a los servicios que ofrecen los Psicólogos/a o Prestador/a, no tiene ni tendrá conocimiento y no se involucra ni involucrará de ninguna manera en las acciones, conductas, medidas, operaciones o recomendaciones que el Psicólogo/a o Prestador/a realice durante la prestación de los servicios. La Empresa tampoco participa en la gestión de dichos servicios, por lo cual no asume responsabilidad alguna en relación con la calidad, legalidad y/o legitimidad de los mismos.

OCTAVO: Cuentas de perfil.

Se podrá crear una sola cuenta por persona y la persona que crea un Perfil es la única autorizada para el acceso a la Plataforma por intermedio de dicho Perfil. Quien crea el perfil es el único y absoluto responsable de mantener la confidencialidad de cualquier contraseña o número de cuenta proporcionado para acceder a la Plataforma y de la actividad en su cuenta.

El Consultante no venderá, transferirá ni sublicenciará su cuenta de Perfil a otra entidad o persona que no haya sido autorizada por la Empresa. Es su responsabilidad reportar a LIBELULA de inmediato y al tomar conocimiento, de cualquier violación de seguridad o uso no autorizado de su cuenta. Lo mismo ocurrirá si el Consultante siquiera sospecha que un tercero pudiera estar accediendo a la Plataforma bajo su cuenta de usuario o utilizando su contraseña. LIBELULA no tiene control alguno sobre el uso de la cuenta de un Usuario (Psicólogos/a o Prestador/a y Consultantes) y, en consecuencia, no será responsable de los perjuicios que sufra por la utilización de su cuenta por parte de terceros. El Consultante será responsable por los perjuicios que LIBELULA sufra por el uso de su cuenta por parte de terceros.

NOVENO: Licencia y propiedad intelectual.

Los contenidos de la Plataforma, así como también la(s) marca(s), los softwares, bases de datos, redes y archivos que permiten acceder y usar la Plataforma LIBELULA, así como cualquier contenido que aparezca en el sitio web o app incluido el blog, y los derechos sobre dichos contenidos, son de propiedad o se encuentran licenciados a LIBELULA y están protegidos por las leyes y los tratados internacionales de derecho de autor, marcas, patentes, modelos y diseños industriales. Durante la vigencia de estos Términos y Condiciones y sujetos a su cumplimiento, LIBELULA le otorga a los Consultantes una licencia limitada, no exclusiva, no sublicenciable, revocable, no transferible para: (i) el acceso y uso de la Plataforma sólo en relación al acceso a la provisión de los servicios; y (ii) el acceso y uso al contenido, información y material relacionado que pueda ponerse a su disposición con ocasión de la prestación de los servicios a través de la Plataforma, sólo para su uso personal, no comercial; (iii) utilizar la(s) marca(s) de LIBELULA y el nombre de la empresa para promocionar el uso de la Plataforma, todo lo anterior de conformidad con los términos y condiciones del presente contrato.

Por tanto, está prohibido, salvo autorización expresa, por escrito y previa de LIBELULA,  licenciar, arrendar, modificar, distribuir, copiar, reproducir, transmitir, exhibir públicamente, publicar, adaptar, editar o crear obras derivativas desde cualquier de los materiales o contenido accesible por medio de la Plataforma LIBELULA, realizar ingeniería inversa, descompilar, crear trabajos derivados o de alguna forma intentar acceder, modificar o mejorar el código fuente del software utilizado en la Plataforma. Tampoco podrá acceder o utilizar los servicios o el software de LIBELULA para proporcionar servicios a terceros o para crear un producto similar que violaría la propiedad intelectual o industrial de LIBELULA.

Los derechos de autor y otros derechos de propiedad sobre el contenido, con independencia de su descarga por parte del Consultante, son de propiedad de LIBELULA, haciendo expresa reserva del ejercicio de todas las acciones tanto civiles como penales, destinadas al resguardo de sus legítimos derechos de propiedad intelectual e industrial. Si con ocasión del acceso a los servicios prestados por el Psicólogo/a, a través de la Plataforma, fuera necesario al Consultante acceder a propiedad intelectual o industrial perteneciente a terceros, será responsabilidad del Psicólogo/a contar con las autorizaciones correspondientes.

DÉCIMO: Acuerdo de nivel del servicio.

El Consultante reconoce y acepta que no es técnicamente factible garantizar una disponibilidad del 100% de la Plataforma ni de la prestación de los servicios profesionales a través de plataformas digitales como Google Meet u otras utilizadas para la comunicación, dado que estas pueden estar sujetas a limitaciones, demoras y otros problemas inherentes a su uso o funcionamiento. Por ende, el Servicio podrá ser objeto de disfunciones o retrasos inherentes al uso de Internet y de las comunicaciones electrónicas. Igualmente, el Consultante es responsable de contar con hardware y software compatible con el acceso y utilización de la Plataforma y de tener acceso y buena conexión a Internet con alta velocidad que permita la fluidez comunicacional en la realización de la sesión. 

El Consultante debe tener en cuenta que LIBELULA podrá interrumpir temporalmente el servicio por razones técnicas u otro motivo calificado, que tenga como objetivo su mantención y optimización. En dichos casos excepcionales, LIBELULA se compromete a realizar las operaciones que sean necesarias lo más prontamente posible para continuar con el funcionamiento de la Plataforma, lo que frecuentemente dependerá de proveedores de servicios externos ajenos a su control.

DÉCIMO PRIMERO: Reportes y denuncias.

El Consultante podrá reportar a LIBELULA cualquier conducta o contenido que pueda infringir los Términos y Condiciones, la Política de Privacidad o la legislación aplicable. Para tal efecto, la Plataforma contactarse al correo ______________. Recibido un reporte, LIBELULA, a su entera discreción, determinará si corresponde la eliminación o modificación del Contenido.

DÉCIMO SEGUNDO: Información confidencial.

En atención al carácter de datos personales sensibles que puede detentar la información obtenida y registrada durante la prestación de salud, la que puede o no cargarse y/o subirse a la Plataforma, es obligación fundamental del Psicólogo/a o Prestador/a el resguardo y confidencialidad de dichos datos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley Nº 20.584 y en el artículo 10º de la Ley Nº 19.628.

Queda excluida de la presente obligación de confidencialidad la información que: (i) sea de público conocimiento o haya estado en conocimiento el/la Psicólogo/a o Prestador/a con anterioridad a la fecha de la prestación de los servicios; y, (ii) sea requerida por una autoridad judicial o administrativa actuando dentro del ámbito de su competencia y previa atribución legal. En aquellos casos en que la divulgación de información confidencial haya sido ordenada por autoridad competente, el/la Psicólogo/a o Prestador/a deberá dar aviso previo y escrito al Consultante.

El/la Psicólogo/a o Prestador/a deberá cumplir con lo establecido en los párrafos anteriores durante la vigencia de los presentes Términos y Condiciones y hasta 4 año(s) siguiente(s) a la terminación de la relación con LIBELULA.

DÉCIMO TERCERO: Limitación de Responsabilidad.

LIBELULA, sus afiliados, socios, gerentes, administradores, agentes, directores, empresas relacionadas, empleados, proveedores o licenciantes en ningún caso serán responsables por los daños directos, indirectos, imprevistos, lucro cesante, daño emergente, daño incidental, especial o consecuencial y/o daño moral, que resulten de (i) el uso de la Plataforma o su imposibilidad para usarla; (ii) la prestación o no prestación de los servicios profesionales por el Psicólogo/a o Prestador/a; (iii) en relación con el rendimiento o navegación en la Plataforma o sus enlaces a otros sitios web, incluso si LIBELULA ha sido informado de la posibilidad de tales daños; (iv) costos por tiempos de inactividad, interrupciones y/o pérdidas de datos cuando no fueren por su negligencia grave; (iv) la calidad de los servicios prestados por Psicólogo/a o Prestador/a; ni (v) de cualquier negligencia médica, mala praxis o deficiente prestación de los servicios por parte del Psicólogo/a o Prestador/a, ya sea relacionada o derivada del uso de los servicios.

LIBELULA no será responsable del incumplimiento de sus obligaciones definidas en los presentes términos y condiciones cuando la realización de estas obligaciones ha sido impedida, interferida o retrasada razonablemente por circunstancias que escapen a su control como ocurriría por actos de fuerza mayor, casos fortuitos, huelgas, incendios, epidemias, catástrofes naturales, cortes de suministros, guerras, medidas dispuestas por la autoridad o situaciones similares.

En materia de seguridad de la información/confidencialidad/pérdida o alteración de datos o recuperación de software, y otro acceso no autorizado o uso de los Servicios o su cuenta o la información contenida en ella, la responsabilidad de LIBELULA sólo aplicará en caso de que LIBELULA no cumpla por motivos comprobados e imputables exclusivamente a LIBELULA, con los procedimientos y obligaciones que en esta materia corresponden. Asimismo, LIBELULA no será responsable por el acceso o uso no autorizado de los servidores de seguridad de terceros que implique daños o vulneración de la información personal almacenada en ellos, de la interrupción o cese de transmisión de estos o cualquier bug, virus, troyano, o similares que pueda ser transmitido por medio de los servidores pertenecientes a terceros.

La asistencia a las sesiones y calidad de servicio es de exclusiva responsabilidad del Consultante y del Psicólogo/a o Prestador/a. LIBELULA cuenta con un sistema de calificación de los Psicólogo/a o Prestador/a que hace público para que los Consultantes tomen la decisión de contratar o no. En casos de acciones y/o actitudes graves de los Psicólogo/a o Prestador/a de las que LIBELULA tome conocimiento, tales como la comisión de delitos o la existencia de conductas inapropiadas, sin que esta enunciación resulte taxativa, LIBELULA procederá a dar de baja de la Plataforma al Psicólogo/a o Prestador/a en cuestión. LIBELULA tampoco responderá de la veracidad o autenticidad de los datos, información y/o documentos que los Consultantes y/o Psicólogo/a o Prestador/a hubieren proporcionado al inscribirse en la plataforma.

Además, LIBELULA no se hace responsable de la integridad, responsabilidad, competencia, cualificaciones, ni de cualesquiera acciones u omisiones de los usuarios de la Plataforma (Consultantes y/o Psicólogos/a- o Prestador/a). LIBELULA no establece ninguna garantía ni declaración sobre la idoneidad, fiabilidad, puntualidad o precisión de los servicios solicitados o prestados por los Psicólogo/a o Prestador/a. Los Psicólogo/a y Prestador/a son personas independientes, por ende, los Psicólogos/a y Prestador/a no son empleados, socios, representantes, agentes, socios comerciales o franquiciados de LIBELULA. La Empresa no realiza tareas y no contrata a personas para realizarlas, sino que funciona como una Plataforma intermediadora mediante la cual los Psicólogos/a y los Prestador/a prestan sus servicios, permitiendo la visibilización de los mismos, agendamiento cobro, pago y emisión de boletas, todo en un mismo lugar.

LIBELULA se reserva el derecho a excluir dentro de los servicios de intermediación la atención de Consultantes con juicio de realidad comprometido, patologías de mayor complejidad que requieran un equipo multidisciplinario y seguimiento médico adecuado y pacientes con diagnostico psiquiátrico de entidad y/o alto riesgo suicida y a dar de baja de la Plataforma al Psicólogo/a o Prestador/a o Consultante en caso de verificarse malos tratos o difamación pública por todo medio de comunicación social, en especial, redes sociales o plataformas digitales.

DÉCIMO CUARTO: Vigencia de los Términos.

Los presentes Términos permanecerán vigentes mientras el Consultante utilice la Plataforma para acceder a los servicios, a menos que cierre su cuenta, sea dado de baja por incumplimiento grave de las obligaciones contenidas en este acuerdo o LIBELULA caiga en quiebra o notaria insolvencia. En cualquier caso, la Empresa enviará una comunicación por correo electrónico al efecto al Consultante.

Aun habiéndose verificado el término de la vigencia de los presentes Términos y Condiciones por alguna de las causales antes mencionadas, sobrevivirán las disposiciones que por su naturaleza debieran sobrevivir para surtir efecto.

DÉCIMO QUINTO: Tratamiento de datos personales.

El tratamiento de datos se realizará en estricto cumplimiento al artículo 194 de la Constitución Política de la República, a la Ley N°19.628 sobre Protección de la Vida Privada y a cualquier otro cuerpo legal que la reemplace o complemente. El tratamiento de la información, en consecuencia, estará especialmente sujeto al cumplimiento de los principios de licitud del tratamiento, finalidad, proporcionalidad, calidad, responsabilidad, seguridad, transparencia e información, confidencialidad y temporalidad.    

LIBELULA recopila datos personales del Consultante necesarios para crear y administrar su cuenta en la Plataforma (run, teléfono, nombre, apellido y correo electrónico) y para facilitar las comunicaciones con el/la Psicólogo/a  o Prestador/a (por ejemplo, mediante el envío de recordatorios). Dicha información es compartida con el/la Psicólogo/a o Prestador/a con el objetivo que puede prestar sus servicios y éste se obliga a no compartir dicha información con terceros y a mantenerla bajo estricta reserva y confidencialidad. La base legal para el tratamiento de dichos datos es el consentimiento, que es otorgado al suscribir este acuerdo y que resulta necesario para su ejecución.

Al prestar sus servicios el Psicólogo/a o Prestador/a recopila Datos Personales Sensibles de los Clientes (fichas clínicas, exámenes médicos, diagnósticos clínicos, estado de salud presente y futuro, género de identificación, preferencia sexual). Esta información podrá ser subida a la Plataforma LIBELULA y almacenada por la Empresa, y dentro de dicho contexto, el Psicólogo/a o Prestador/a actúa como responsable o encargado del tratamiento, pues determina los medios y fines para los cuales los datos son tratados mientras que LIBELULA actúa como procesador o mandatario. El Psicólogo/a o Prestador/a es el responsable de contar con las debidas autorizaciones legales de los titulares de los datos para su tratamiento o de que exista otra base de legalidad para el tratamiento, lo anterior en tanto el titular de los datos personales sensibles, en este caso el Consultante, es quien puede decidir sobre el uso y destino de dicha información. LIBELULA únicamente comunica dicha información a los terceros que le proveen servicios de alojamiento de la información en sus servidores y se obliga a no compartirla con terceros para otros motivos que no fueren la ejecución del presente contrato. Asimismo, LIBELULA se obliga a mantener dicha información personal bajo estricta reserva y confidencialidad.

El/la Psicólogo/a o Prestador/a se obliga a cooperar con LIBELULA si un/a Consultante ejerciere sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (ARCO) señalado en la Ley N°19.628 o la que la reemplace.

Asimismo, LIBELULA recopila datos personales de el/la Psicólogo/a o Prestador/a para poder ejecutar este acuerdo (nombre y apellido, run, domicilio, correo electrónico, número de teléfono, datos bancarios, experiencia profesional y la universidad donde obtuvo su calificación profesional). La base legal para el tratamiento de dichos datos es el consentimiento, que es otorgado al suscribir este acuerdo y que resulta necesario para su ejecución.

Todos los datos recopilados y tratados por LIBELULA son guardados bajo reserva de confidencialidad y no son compartidos con terceros. Asimismo, LIBELULA garantiza la implementación de medidas técnicas, organizativas y de seguridad para asegurar la adecuada protección de los datos personales que sean tratados con objeto de la prestación de servicios intermediada por la Plataforma.

DÉCIMO SEXTO: Divisibilidad e integración.

Siempre que sea posible, cada disposición de los presentes Términos y Condiciones deberá interpretarse de manera tal que sea eficaz y válida bajo la legislación chilena. Si alguna disposición de estos Términos y Condiciones se considera inválida o inaplicable, el resto de las disposiciones permanecerán vigentes, en pleno vigor, surtiendo sus normales efectos y la disposición inválida o inaplicable será sustituida por una disposición válida o aplicable.

Además, estos Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre las partes en relación con los servicios aquí tratados, reemplazando y anulando cualquier acuerdo, entendimiento o discusión previa entre las Partes en relación con la materia objeto del presente contrato y los servicios que se describen en este instrumento.

DÉCIMO SÉPTIMO: Resolución de conflictos.

Este acuerdo estará regido en todos sus puntos por las leyes vigentes en la República de Chile, particularmente en lo que refiere a las materias de mensajes, protección y uso de datos, contratación y comercio electrónico.

Cualquier dificultad y/o controversia que pudiera producirse entre las partes con motivo de la aplicación, interpretación, cumplimiento, incumplimiento, validez o resolución de los presentes Términos y Condiciones, se someterá a la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de Justicia de la comuna de Santiago.

DÉCIMO OCTAVO: Término

LIBELULA se reserva el derecho, a su entera discreción, de modificar o interrumpir la Plataforma, así como de modificar, suspender o interrumpir el acceso o el soporte, por cualquier motivo, con o sin previo aviso y sin responsabilidad hacia el Consultante o cualquier tercero. A pesar de la terminación del derecho de un Consultante a utilizar la Plataforma, estos Términos y Condiciones seguirán siendo aplicables.

La terminación de los Servicios y/o el cierre de la cuenta del Consultante por cualquier causa, no generará compensación ni indemnización en su favor por parte de LIBELULA.

DÉCIMO NOVENO: Cesión.

El Consultante conviene que los derechos y obligaciones derivados del presente acuerdo son a título personal. En consecuencia, no podrá ceder, transferir ni sublicenciar estos Términos y Condiciones en favor de ningún tercero. LIBELULA podrá ceder, transferir o delegar cualquiera de sus derechos y obligaciones en virtud de estos Términos y Condiciones sin el consentimiento del Consultante.

VIGÉSIMO: Modificaciones.

LIBELULA está constantemente tratando de mejorar sus servicios y, en consecuencia, se reserva el derecho de modificar y cambiar los presentes Términos y Condiciones cuando corresponda.  Dichas modificaciones serán notificadas por LIBELULA mediante un anuncio en su sitio web, actualizaciones en la Plataforma, o enviando un correo electrónico, todo lo anterior, con al menos 3 días de anticipación previos a la entrada en vigor de las referidas modificaciones.

El Consultante podrá aceptar las modificaciones o dar de baja el servicio si no está de acuerdo con los cambios, siempre y cuando lo haga con los plazos mínimos de terminación del servicio. Con todo, al continuar accediendo o utilizando nuestro servicio después de que dichas modificaciones han entrado en vigor, el Consultante acepta estar de acuerdo con los nuevos Términos y Condiciones. Si algún cambio en los Términos y Condiciones le resulta inaceptable en el futuro o motiva el incumplimiento de los presentes Términos, deberá desactivar su cuenta y dejar de utilizar la Plataforma inmediatamente.

VIGÉSIMO PRIMERO: Notificaciones.

LIBELULA podrá notificar al Consultante, ya sea que tales notificaciones sean requeridas por ley o sean necesarias por otras razones comerciales, a través de un aviso por correo electrónico, mediante la Plataforma, la App o mediante la publicación de un aviso en el sitio web, de acuerdo con lo que determine LIBELULA, quien se reserva el derecho a establecer la forma y los medios para notificar a sus Usuarios. LIBELULA no es ni será responsable por ninguna filtración automática que el Consultante o su proveedor de internet puedan aplicar a las notificaciones por correo electrónico que se envíen a la dirección de correo que ha sido proveída. Recomendamos agregar el correo electrónico ____________ a su agenda de contactos para así asegurar recibir nuestras notificaciones por e-mail.

VIGÉSIMO SEGUNDO: Contacto.

Si el Consultante tiene alguna duda respecto de los Términos y Condiciones, Políticas de Privacidad, uso de la Plataforma o de su Perfil, podrá ponerse en contacto con LIBELULA vía correo electrónico a la casilla ______________. Los mensajes serán atendidos a la mayor brevedad posible.

PERSONERÍA:

La personería de don Matías Felipe Bravo Tapia, cédula de identidad número 18.467.633-8 y Nicolás Antonio Cárcamo Hermosilla, cédula de identidad nº18.419.887-8, para representar a LIBELULA SpA, consta del certificado de Estatuto Actualizado emitido con esta fecha por el Registro de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile.

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Yo, como consultante persona natural, manifiesto solicitar y aceptar los servicios de evaluación y psicoterapia a distancia (on-line) y los servicios de clases, actividades o capacitaciones de profesionales del área de la educación en línea brindados por LIBELULA.

Este formulario es para documentar que doy permiso y consentimiento a mi terapeuta o prestador para la prestación del servicio psicológico y/o educacional en modalidad online.

Tengo presente que las sesiones online dependen de la conectividad, por lo que si existen interferencias que impidan la realización de estas, se tratará de dar solución en el momento. Si esto no es posible, será de mutuo acuerdo establecer una nueva sesión.

Entiendo que los pagos por servicios psicológicos y/o educacionales en línea se procesan según lo establecido por la plataforma www._________________. Ante cualquier cambio en la tarifa, se realizaría un acuerdo entre las partes involucradas. El medio de pago se realizará por la plataforma antes mencionada.

En caso de cancelar con menos de 24 horas de anticipación o perder una cita, se cobrará la tarifa completa por la sesión. Si me conecto tarde, entiendo que se utilizará el tiempo restante de la sesión programada y se cobrará la tarifa completa. El tiempo máximo de espera será de 10 minutos considerando que el paciente/consultante será contactado dentro de estos sumado a los recordatorios enviados con anticipación por correo electrónico.

Estoy en conocimiento que la información entregada al terapeuta y profesional de la educación es de carácter confidencial, por lo que no puede ser divulgada a terceras personas sin mi consentimiento a menos que lo exija la ley o se encuentre mi vida o la de un tercero en peligro. Entiendo que el profesional tratante toma medidas para proteger la confidencialidad durante las sesiones en línea mediante una plataforma que se adhiere a la protección de datos, privacidad y que trabaja desde un entorno privado y sin distracciones, además, no está permitido tomar fotografías o grabar las sesiones por ninguna de las dos partes. La confidencialidad no será trasgredida sin antes evaluarlo con el paciente. De ser estrictamente necesario se realizará contacto con el adulto responsable en caso de ser menor de edad.

Por medio de mi firma a continuación, confirmo que he leído, comprendido y aceptado los Términos y Condiciones expuestos anteriormente, así como el Consentimiento Informado para la prestación de servicios psicológicos en línea.

Nombre del Consultante: __________________________

Firma: __________________________

Fecha: __________________________